TEMAS 10 Y 11 REALIDAD CONSTRUIDA Y REPRESENTADA.

T.10 LA REALIDAD CONSTRUIDA

Lo primero es reconocer que la realidad que nos muestran los medios de comunicación es una elaboración de la realidad y no un reflejo.
La interpretación de la realidad es siempre modificada por su creador, por la tecnica y por el punto de vista del observador.

Los elementos que hay que tener encuenta a la hora de leer una imagen  son:

- IONICIDAD - ABSTRACCIÓN. Iconicidad se refiere a que una imagen se parezca lo maximo al objeto (igual, calcado).

- SIMPLICIDAD- COMPLEJIDAD. Las imagenes complejas requieren más atención y más tiempo de analis y no por que contengan mas elementos.
Va a estar estrechamente ligado a los siguientes aspectos: Grado de iconicidad, Sentido abierto o cerrado de la representación (la imagen puede abrir el numero de significados o texto anclaje), Historia de la representación, Valor economico, social, político, cultural.. de los objetos..Relación de los elementos entre sí, Utilización de elementos anacrónicos, El contexto.

-MONOSEMIA- POLISEMIA. Hay imagenes que tienen un significado obvio y único son las monosémicas. Las imagenes polisémicas son la mayoria porque nos dicen mas cosas de las que muestran.

-DENOTACCIÓN - CONNOTACIÓN. Denotación es lo que literlmente nos muetra la imagen, los elementos observables. Y la Connotación no es igual para todas las personas es el sentido del mensaje ( elección, ténica, encuadre, planos, angulos...) y puede estar determinado por la ideología.
Procedimientos para crear una connotación: Trucaje o retoque, La pose o gestos estereotipados(aceptados por un grupo), los objetos para contextualizar a un personaje(pierden su identidad especifica y  adquieren un segurndo sentido) , La fotogenia (para  embellecer o afear ) con la iluminación , la impresión  (cuadro-documento-sentimiento),La estetica y la Sintaxis ( significado que adquiere un conjunto de imágenes a traves de las relaciones que establecemos entre ellas)

-ORIGINALIDAD- ESTEREOTIPO: Una imagen puede estar formada por elementos nuevos o repetidos. La originalidad no se logra solo utilizando signos abstractos ,sino realizando un planteamiento que no responda a tópicos y cliches ya establecidos.
A la hora de realizar una imagen original son:
-Caracteristicas del destinatario.
-Grado de iconicidad.
-Grado de constraste que se pretende alcanzar al comparar la imagen original con otras que aborden el mismo tema.
-Disposicion espacial de los objetos para su interpretación.
-Los objetos se presentan de una forma que no se espera el receptor.
-La utilización del color responde a criterios estéticos.
-El punto de vista seleccionado ofrece una visión distinta de las objetos.
-La finalidad del mensaje.
-La creatividad de sus autores.

Los Estereotipos refuerzan los prejuicios acerca de sus referentes. Cuando la redundancia(repetición) se utiliza para establecer modelos o formas de comportamiento que puedan resultar reconocibles y fáciles de asumir por el espectador es el estereotipo.
Por lo tanto los valores o conceptos sobre personas , entornos, sociedades... que reproducen los esterotios a traves de los medios de comunicación se traduce a la ideologia de la clase que domina la producción económica, tecnologíca, informativa, cultural....Los estereotipos sirven para proteger los intereses de unos grupos y  justificar  el acogimiento o rechazo a un grupo.
Alguno de los estereotipos dominantes en los medios de comunicación son:
-Promoción a través del sexo (seducción)
-La mujer como objeto de consumo
-La busqueda del nuevo hombre.
-Las minorias sexuales.
-La mirada blanca.(producen programas y productos que defienden los valores de la cultura blanca, patriarcal y capitalista).



T.11 LA REALIDAD REPRESENTADA Y SU MANIPULACIÓN. 

Vamos  a estudiar los elementos, técnicas y lenguajes que los medios emplean para transformar la realidad.

La interpretación ideologíca de un mensaje se orienta a descubrir la concepción del mundo que ofrece a partir de la identidad social de los reponsables del mensaje

La ideología ( conjunto de valore o ideas que caracterizan una forma de pensar o actuar. ) nos remite a interpretaciones sobre realidades.

Para analizar un mensaje hay que descubrir la realidad que la ideología esmascara y para ello es necesario:
-Establecer las caracteristicas del medio y quienes son.
-Que criterios utilizan para el orden y relevancia de las noticias, el tamaño de los titulares.
-Como conextuliza el mensaje.
-Secuencia de los hechos.
-si el mensaje pertenece a un grupo social .

LA PERSUASIÓN (convencer, modificar conductas, promover cambios de actitud para algo, ejemplo: consumir, crear seguidores):

                                                 *Identificativa.Para parecerse a alguien o ser aceptado.
                                                 *Normativa.Normas implicitas o explícitas de un determinado grupo social.
                                                 *Argumentativa.Argumento para un beneficio concreto.


PARA CONSEGUIR UN MENSAJE PERSUASIVO:
-Presentar la ideas con posibilidades de exito.
-A mayor numero de personas menor densidad de conceptos.
-Llevar como fuente de información a personas que tengan prestigio.
-Iniciar la charla con contenidos agradables.
-Lograr reacciones de asentamiento.
-Repetir mensajes importantes.


PERSUASIÓN SUBLIMINAL. ( La que es desapercibida) Técnicas:
-Enmascaran un primer mensaje con un segundo.
-Emborronan el mensaje ,camuflandolo
-Efecto Poetzl, que los estimulos de los objetos de la atención se preciban como subliminales.
-Estrategías anamóficas, distorsionan la figura.
-Defensa perceptual, mezclan el estimulo subliminal con el resto de objetos para que no se perciba.
-Ultra e infrasonidos, con estimulos auditivos.
-Anclaje, Estimulos con referencia de anclaje.



TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN
-Modificar el significado de la palabra.
-Utilización de palabras de choque.
-Utilizar frases hechas.
-Presentan intermediarios populares.
-Argumentos huecos o exagerados.
-Omitir hechos.
-Adulación ( Alagar para agradar)
-Añadidos degradantes.
-Opiniones diferentes según las circunstancias ( a quien vaya dirigido)


¿QUE MANIPULAN?
-Las ideas, introduciendo juicios y criterios ajenos al afectado.
-Las necesidades, alterando la concepción de necesidad modificando criterios.
-Los sentimientos, induciendo sentimientos o bloqueandolos.
-La uniformidad colectiva, estableciendo normas generales.
-Los simbolos, manipulan el subconciente.


EN LO INFORMATIVOS
El impacto de una imagen ademas de captar la atención, anula todo razonamiento debido a su carga emotiva.

La necesidad de imagenes junto con la limitación del tiempo hace que las noticias se reduzcan en función de su fuerza para llamar la atención sin que se tenga encuenta la relevancia del hecho.

La limitación del tiempo es un instrumento de manipulación dificultando decir algo razonable o fundamentado. Se debilitan unos datos y se potencian otros.

La estructura jerarquiza en la construccion de la representación, las noticias llegan a los redactores y los editores la seleccionan a su juicio.

La homogeneización y mercantilización de la información. El predominio esta en manos de grandes agencias comunicativas ( es el mismo discurso difundido por las distintas cadenas) haciendo caso omiso a otras fuentes de información de limitada economia..Las grandes empresas y politicos omiten siempre sus errores.

La seleccion de las noticias en función del criterio de la comunicación dominante que no se suele ajustar a los intereses de la ciudadania.

El periodista interpreta la noticia y la dramatiza en función de su ideologia.Comenta solo lo que puede o debe.

Ponen noticias donde nadie las espera para que incomode.

Completan la noticia cuando otros ya la han difundido.

No dicen las cosas por su nombre, no van al grano ocultando así información, utilizan demasiados argumentos.

El telediario ofrece el punto de vista en funcion de la actuacion del gobierno , en vez de investigar.

La presencia de los ministros legitimizan los puntos de vista.

Para que una imagen sea desapercibida no utilizan imagenes.

Si la situación es crítica a nivel nacional, ofrecen imagenes de lo que ocurre en el extrajero o testimonios muy dramaticos de escasa importancia.


MANIPULACIÓN DIGITAL

-Cambio de color.
-Agregar o quitar objetos.
-Modificar el encuadre.
-Manipular los trazos.
-Pasar del blanco y negro a color.
-Fotomontaje

Nosotros como educadores sociales no debemos permitir bajo ningun concepto la manipulación. 

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho y me sirve para mi estudio, gracias por compartirlo,
    un saludo,
    Vivian.

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